El director de la Banda Municipal de Pozoblanco, crea una marcha dedicada la Virgen de Luna





  • La marcha procesional, se estrenará en el acto del Pregón de la Virgen de Luna 2014.



  • La Banda Municipal de Música de Pozoblanco, intervendrá en el Pregón de la Virgen de Luna 2014, que se celebrará el próximo sábado 22 de febrero, además estará como viene siendo tradicional, el domingo 23 acompañando a la Patrona hasta Santa Catalina, y el lunes 24, día de fiesta local, en la procesión por las calles de nuestra localidad acompañando musicalmente a la Virgen.


  • Es la tercera marcha para banda que crea el director de la banda, Francisco Moyano.


  • La marcha lleva por título "Fe y tradición".




Foto recogida del portal web municipal

Nuestro director, nos habla sobre esta nueva marcha.

La nueva marcha, está dedicada a la Virgen de Luna, ¿cuál es el motivo?

La marcha está dedicada a Ntra. Sra. de Luna, patrona de Pozoblanco, en especial a la familia de mi mujer, grandes cofrades de la Virgen y muy en particular a mi suegro con motivo de su jubilación como hermano de la cofradía.

El motivo por el que decidí componer esta marcha fue porque este año se dan varias coincidencias, me explico: la familia de mi mujer, sobre todo por parte materna, "los cardadores", tiene varios hermanos, tíos y primos como cofrades, su abuelo fue tamborilero muchos años, coincide además que un hermano hace los 25 años y recibe la medalla de plata, además entran un sobrino y un primo como cofrades, mi suegro se jubila y recibe a la Virgen y además, el lunes de Virgen de Luna, mi hija y mi suegro cumplen años. Como ves muchas razones para celebrar, entonces pensé en aportar mi granito de arena a este gran fin de semana que se avecina, en forma de pieza musical, dedicada a Nuestra Patrona.

Explícanos el por qué del título de "Fe y tradición".

El título de la marcha está basado en una pancarta que llevábamos en una carroza hace unos años para celebrar la romería y engloba en dos palabras lo que es el sentir de Pozoblanco hacia la Virgen de Luna.

Descríbenos la marcha.

Se trata de una marcha alegre, muy movida, en la que intento describir lo que es el camino, desde que sale la Virgen de la ermita, hasta que llega al arroyo hondo. He podido disfrutar muy pocas ocasiones del camino de traída por mi condición de músico, pero es el momento que más me llena, de ahí intentar describir el momento.

Comienza con un retazo de un canto a la Virgen que describe el momento previo a la salida, un primer tema en fuerte, que sería la multitud que se agolpa para despedir a la Virgen en la explanada de la ermita y pasamos a un segundo tema con contrapunto de trompetería, imitando el desfilar marcial del "ejército de hermanos" escoltándola, subiendo la primera cuesta, unos compases de metales a modo de rompan filas y repetición del segundo tema, ya sin trompetas, que sería el desfilar del pueblo ya hacia Pozoblanco. 

Comienza un tercer tema, que sería golpes de tambor, intentando imitar el redoble del de la cofradía, porque ya los hermanos se han unido y marchan juntos justo antes de "la pisá el moro" y un flautín, que aunque esta zona no es muy dada, un flautín y un tamboril recuerdan a una romería para rematar con toda la banda en fuerte y para finalizar con unos compases del himno a la Virgen, anunciando que la Virgen llegó a Pozoblanco.

Es mi tercera marcha para banda, junto "Amargura salesiana" y "Madre y Maestra, Auxiliadora". Espero que la nueva marcha. tenga la acogida que estas dos anteriores.