La Banda Municipal de #Pozoblanco, arranca su 150 Aniversario con la presentación de actos, logotipo conmemorativo y nuevo escudo



El acto contó con la intervención de diferentes personalidades, entre ellas el alcalde y también concejal de la Banda Municipal de Pozoblanco, Santiago Cabello.



El Mirador del Teatro Municipal "El Silo", acogió ayer sábado la presentación del programa de actos, así como la del logotipo conmemorativo y nuevo escudo de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, con motivo de su 150 Aniversario.





El acto contó en el apartado musical con la intervención del trío de alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" Ruiz-Torralbo-Amor. En el apartado de intervenciones, se contó, por parte de la Banda, con Juan Jurado-componente de la directiva-, Francisco Moyano -director- y Antonio Navarrete -presidente-. En cuanto a la representación del Ayuntamiento, estuvieron presentes Eduardo Lucena, -concejal de Turismo y Festejos-, Rosario Rossi, -concejala de Cultura- y el alcalde y Concejal de la Banda Municipal, Santiago Cabello.






Abrió el acto el trío de alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo", interpretando de forma brillante el primer tiempo de una obra de Singelée, para dar paso a Juan Jurado, quien comenzó el turno de intervenciones, explicando que en la Banda se había creado hace unos dos años una comisión encargada para trabajar en los actos del 150 Aniversario y que girarían en torno a la música, con un programa enfocado para que además de que la banda sea la protagonista, para que también los componentes disfruten de ellos como público. Agradeció en nombre de la directiva al alcalde y a las concejalías la participación en el desarrollo de los actos, así como el apoyo del anterior concejal de la Banda, Emiliano Pozuelo.





Por su parte, Lucena, destacó dentro de turismo, que la banda es uno de sus mejores embajadores, y un elemento que ha dinamizado siempre la cultura, la tradición y las fiestas de Pozoblanco, comentando también ya en el apartado de festejos, que no se entiende una fiesta sin la Banda de Música. También valoró la parte humana de la Banda, al ser capaces sus músicos de mantener la mecha, generación tras generación, con muchas personas vinculadas con un fin común, el hacer el bien por su pueblo. Quedó a la disposición de la Banda, dio la enhorabuena y comentó que siguiera la Banda llevando a Pozoblanco en el corazón.




Rossi en su intervención, hizo hincapié en que la Banda local es una banda muy antigua con mucho recorrido, y que podríamos contar nuestra historia reciente y no tan reciente a través de ella. Continuó afirmando que todos tenemos un recuerdo asociado a la Banda Municipal, que en algún momento de nuestra vida, ha estado presente, y que tiene un componente cultural emocional y de valor común que pocas cosas representan tan bien ese valor cultural de cohesión. Finalizó dando la enhorabuena.







A continuación y con el segundo movimiento de la música del trío de alumnos del Conservatorio, el presidente de la Banda y el Alcalde, comenzaron a retirar los lienzos que ocultaban el nuevo escudo, el programa de actos, y el escudo conmemorativo de este Aniversario.

El logo conmemorativo, obra de Eduardo Lepe


Jurado agradeció a los diferentes artistas y creadores que se brindaron para confeccionar el logo y escudo, resultado elegidos finalmente los aportados por el pozoalbense Eduardo Lepe. Esta es la memoria de esta creación: “Aludiendo a la clave musical, una curva se traza en reiteradas ocasiones para simular un pentagrama sobre el que la música queda consagrada desde hace milenios, hasta conformar un grafismo reconocible de tonalidades ocres, expresión directa del color del instrumento y sus brillos, cuyos matices reflejan acordes de sintonías con el vibrar de las cuerdas. Un icono directo dinámico y brillante con el que identificar la banda ”





 
                                                    El nuevo escudo, obra de Eduardo Lepe




Francisco Moyano, director de la banda, detalló el programa que arrancará en marzo con una conferencia sobre composición a cargo del músico, compositor y director, Víctor Manuel Ferrer. En abril se presentará un libro de la historia de la banda, cuyo autor es Luis Lepe. También se abrirá una exposición fotográfica, y la Banda intervendrá en directo en el programa Voz Cofrade de Cope Pozoblanco. Ya en mayo, llega la actividad “Baila en la calle con nuestra banda” y la conferencia a cargo de Miguel Garrido, profesor de saxofón y director del Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, titulada “Importancia de las Bandas de Música en la vida y en la cultura musical de los municipios. En julio una prestigiosa banda ofrecerá un concierto. En agosto, participarán en el Folk Pozoblanco. El Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Pozoblanco” cumplirá su XXI edición y se realizará en septiembre. Música y salud, será la conferencia del mes de octubre. En noviembre, llegará el concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia. Los actos culminarán con un concierto especial de clausura novedoso con la colaboración de la Coral de la Peña Marcos Redondo.



A continuación, se realizó una entrega de placas con el logotipo conmemorativo a Emiliano Pozuelo, Eduardo Lucena, Rosario Rososi, y al alcalde, Santiago Cabello.



Tomó la palabra el presidente de la Banda, Antonio Navarrete, que agradeció la asistencia del trío del conservatorio con entrega de placas, así como al Ayuntamiento en sus diferentes concejalías, a los componentes de la banda, a la comisión organizadora de los actos, y a los medios de comunicación.





Santiago Cabello, concluyó, tildando el aniversario como un momento único, y dio gracias a todas las personas, corporaciones, instituciones y componentes de la banda que han hecho realidad la celebración de los 150 años. Afirmó estar orgulloso de que la banda haga de embajador de nuestra localidad, y por dejar alto el pabellón. También agradeció a Luis Lepe por su contribución con el libro. También tuvo unas palabras de agradecimiento para esas personas que están "en la sombra", a los familiares de los músicos como las esposas, madres, abuelos, etc, que esperan su llegada de los ensayos o actuaciones. Terminó con la frase "A veces, cuando las palabras terminan, la música es la única capaz de abrir el corazón".



El presidente de la Banda, Antonio Navarrete con Alberto Macías, autor del diseño del cartel.




El alcalde, con los componentes de la Comisión organizativa del 150 Aniversario de la Banda



Paco López, también recogió una placa 



El trío del Conservatorio dio punto y final al acto con su tercera actuación.