Artículo aparecido con motivo del IV Certamen de Bandas de Música de Palio

"Diario Jaén", lunes 25/02/08


Son numerosos los actos que se están celebrando por los diferentes colectivos relacionados con la Semana Santa de Bailén, así en la mañana de ayer domingo, se celebraba ante una abarrotada Casa de la Cultura, el Certamen de Bandas de Música de Palio, que correspondía a su cuarta edición y en el que participaron cerca de ciento cincuenta músicos de tres bandas.

Para esta nueva edición se cambiaría el habitual lugar de celebración del mismo, ya que en años anteriores se había realizado en el pabellón deportivo. El acto fue organizado por la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, en colaboración con la cofradía del mismo nombre y el ayuntamiento de Bailén, a través de la concejalía de cultura y los distintos comercios de la localidad.

Asimismo, fueron dos las bandas invitadas por la anfitriona, como fueron la Banda de Música “Maestro Amador” de Andújar, compuesta con cerca de cuarenta y cinco músicos; y la Banda Municipal de Música de Pozoblanco (Córdoba), con medio centenar de músicos en sus filas. Ambas bandas mostraron a los más de trescientos aficionados a la música cofrade destellos de calidad.

Previamente al certamen se realizó un pasacalles, pese a la amenaza de lluvia, por las principales calles de la localidad, donde las tres bandas participantes intentaron llamar la atención de todo el bailenense de a pie.

En el mismo, se interpretaron una veintena de marchas procesionales de gran nivel, destacando “Amargura Jerezana”, “Sevilla Cofradiera”, “Madre de los Gitanos Coronada” o “Cristo de las Aguas”, entre otras.

El acto culminó con la entrega de placas a cada uno de los directores participantes, asimismo la banda anfitriona, interpretando la marcha de su mismo nombre, Nuestro Padre Jesús. Del mismo modo recordaron a los allí presentes que esta misma banda realizará un emotivo concierto extraordinario que servirá de presentación de la misma en esta Semana Santa venidera a las 20:30 y que albergará algunas sorpresas.

Por su parte el certamen se está consolidando con esta cuarta edición como uno de los más importantes en cuanto a música de palio se refieren, por donde han pasado grandes bandas de la categoría como Banda de Municipal Enrique Montero de Chiclana o la Banda Municipal Ciudad de Porcuna, entre otras.


Fco. Javier Cabrera – BAILÉN.