(De izquierda a derecha) Carlos Arévalo, Javier Tirado, Sergio Carrasco, Andrés Sánchez, Victor M. Ferrer (compositor) y Sebastián Pérez |
Buenas Carlos, antes de nada gracias por dedicarme este tiempo. ¿cómo llegaste al mundo de la música?
Hola, encantando de atenderte. Pues comencé con 9 años en el Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" de Pozoblanco, en el que cursé las enseñanzas elementales y profesionales de música en la especialidad de viola. Tras la correspondiente prueba de acceso, posteriormente ingresé en septiembre del año 2014 en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, para estudiar la especialidad de Composición, estudios que finalicé en el año 2019.
A su vez en septiembre del año 2007 ingresé en la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de nuestra localidad, formación en la que recientemente he sido designado director musical. Aunque inicialmente en el mundo de la música cofrade empecé con la trompeta, actualmente mi instrumento es la tuba.
...he trabajado más melodías de carácter modal y diversas disonancias que le van a dar un color especial al pasodoble
En tu faceta compositiva, has escrito marchas procesionales para formaciones de cornetas y tambores y banda de música, además de arreglos y piezas de otros estilos musicales. Desde el 2019, formas parte de las filas de nuestra banda. ¿Cómo surge la idea de crear este pasodoble?
La idea viene de parte de mi compañero Andrés, el cual me propuso la composición de una obra en forma de pasodoble. Nunca había escrito nada en esta género, por lo que me ha supuesto todo un reto.Las composiciones musicales requieren cierto tiempo para concebirlas y sobre todo para obtener el resultado esperado, en tu caso, ¿cuándo empezaste a componer el pasodoble? ¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Comencé a elaborarlo a principios del verano, acabando prácticamente a principios del mes de octubre. Ha tenido una elaboración muy compleja, puesto que aunque formalmente es un pasodoble, su color y armonía es muy diferente al de un pasodoble típico. Por todo ello, una obra de tal relieve, requiere más tiempo y más elaboración.¿Podrías desglosarnos esta obra y contarnos más de ella musicalmente hablando?
Mi intención a través de esta obra es plasmar armonía y estructuras diferentes dentro de una forma musical muy típica y previsible. Por ello, trabajo más melodías de carácter modal y diversas disonancias que le van a dar un color especial. La razón de estas novedades se basa en que entiendo que hay muchas composiciones dentro del mismo estilo, por lo que veo bastante novedoso, introducir otro tipo de melodías y/o acordes dentro de la forma del pasodoble.Carlos dirigió nuestra banda en el pregón de Semana Santa de Pozoblanco 2019, enunciado por su madre, África García. Carlos dirigió su composición "Salud del Lejío". |
La recepción del pasodoble choca obviamente, porque es algo diferente, pero sobre todo, chocará al público cuando se interprete.
En tu camino como compositor has realizado dos marchas para estilos muy diferentes (banda de música y banda de cornetas y tambores), y ahora nos sorprendes con un pasodoble, ¿por qué un pasodoble? ¿Has pedido consejo o ayuda al estrenarte en este estilo?
He analizado algún que otro pasodoble más «contemporáneo» pero siempre en base a su forma u estructura musical. Todo lo referente a la armonía ha sido probar y buscar los mejores enlaces para el resultado final.
Cuéntanos acerca de la dedicatoria del pasodoble
Carlos Arévalo fue nombrado a finales de octubre director musical de la Banda de CC y TT "Los del Perdón", a la que pertenece desde 2007 |
Centrándonos más en ti, ¿cómo llegaste a la banda?
...no pienso dejar la composición, aunque espero que lo próximo sea una marcha de procesión, ya que tras dos años, hay muchísimas ganas de volver a interpretar música cofrade
¿Cuáles son tus compositores de referencia en el ámbito de bandas de música?
Desde un punto de vista personal y como músico profesional, ¿Cómo crees que se encuentra la banda en la actualidad tras el parón de la pandemia?
Actuación en la caseta municipal de Pozoblanco. Septiembre 2020. |