Entrevistamos a Carlos Arévalo, autor del próximo estreno de nuestra banda

Días atrás anunciamos en nuestros medios oficiales el estreno en el concierto de Santa Cecilia del pasodoble "La flor de la Jara". Este es un pasodoble compuesto por nuestro componente Carlos Arévalo y dedicado a nuestro también componente y expresidente Andrés Sánchez. Hace unos días nuestro compañero Alberto Macías estuvo charlando con él y le entrevistamos para nuestra web, a continuación os mostramos el resultado.

(De izquierda a derecha) Carlos Arévalo, Javier Tirado, Sergio Carrasco,
Andrés Sánchez, Victor M. Ferrer (compositor) y Sebastián Pérez


Buenas Carlos, antes de nada gracias por dedicarme este tiempo. ¿cómo llegaste al mundo de la música?

Hola, encantando de atenderte. Pues comencé con 9 años en el Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" de Pozoblanco, en el que cursé las enseñanzas elementales y profesionales de música en la especialidad de viola. Tras la correspondiente prueba de acceso, posteriormente ingresé en septiembre del año 2014 en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, para estudiar la especialidad de Composición, estudios que finalicé en el año 2019.

A su vez en septiembre del año 2007 ingresé en la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de nuestra localidad, formación en la que recientemente he sido designado director musical. Aunque inicialmente en el mundo de la música cofrade empecé con la trompeta, actualmente mi instrumento es la tuba.


...he trabajado más melodías de carácter modal y diversas disonancias que le van a dar un color especial al pasodoble


En tu faceta compositiva, has escrito marchas procesionales para formaciones de cornetas y tambores y banda de música, además de arreglos y piezas de otros estilos musicales. Desde el 2019, formas parte de las filas de nuestra banda. ¿Cómo surge la idea de crear este pasodoble?

La idea viene de parte de mi compañero Andrés, el cual me propuso la composición de una obra en forma de pasodoble. Nunca había escrito nada en esta género, por lo que me ha supuesto todo un reto.


Las composiciones musicales requieren cierto tiempo para concebirlas y sobre todo para obtener el resultado esperado, en tu caso, ¿cuándo empezaste a componer el pasodoble? ¿Cuánto tiempo te ha llevado?

Comencé a elaborarlo a principios del verano, acabando prácticamente a principios del mes de octubre. Ha tenido una elaboración muy compleja, puesto que aunque formalmente es un pasodoble, su color y armonía es muy diferente al de un pasodoble típico. Por todo ello, una obra de tal relieve, requiere más tiempo y más elaboración.


¿Podrías desglosarnos esta obra y contarnos más de ella musicalmente hablando?

Mi intención a través de esta obra es plasmar armonía y estructuras diferentes dentro de una forma musical muy típica y previsible. Por ello, trabajo más melodías de carácter modal y diversas disonancias que le van a dar un color especial. La razón de estas novedades se basa en que entiendo que hay muchas composiciones dentro del mismo estilo, por lo que veo bastante novedoso, introducir otro tipo de melodías y/o acordes dentro de la forma del pasodoble.

Musicalmente se «mueve» por tonalidades y acordes no muy comunes dentro de las partituras que normalmente interpreta la banda.

Carlos dirigió nuestra banda en el pregón de Semana Santa de Pozoblanco 2019, enunciado por su madre, África García. Carlos dirigió su composición "Salud del Lejío".


La recepción del pasodoble choca obviamente, porque es algo diferente, pero sobre todo, chocará al público cuando se interprete.

 

En tu camino como compositor has realizado dos marchas para estilos muy diferentes (banda de música y banda de cornetas y tambores), y ahora nos sorprendes con un pasodoble, ¿por qué un pasodoble? ¿Has pedido consejo o ayuda al estrenarte en este estilo?

He analizado algún que otro pasodoble más «contemporáneo» pero siempre en base a su forma u estructura musical. Todo lo referente a la armonía ha sido probar y buscar los mejores enlaces para el resultado final.

No he recibido ninguna ayuda o consejo, suponiendo esta composición, todo un reto, ya que no estaba familiarizado con este género musical.


Cuéntanos acerca de la dedicatoria del pasodoble

La dedicatoria como he explicado anteriormente, va a nuestro compañero Andrés, el cual me lo ha pedido muchas veces, convirtiéndose en toda una realidad. La recepción del pasodoble choca obviamente, porque es algo diferente, pero sobre todo chocará al público cuando se interprete.

En este género, hay mucha música que sigue una determinada línea y cuando se escribe algo diferente, siempre supone una novedad. Entiendo que de dicha línea hay muchísimo escrito y que había que innovar de alguna manera, siendo el pasodoble toda una apuesta. Por ello, no tengo nada más que palabras de agradecimiento a nuestro director por apostar por esta nueva línea y hacer que el estreno sea toda una realidad. Nuestro compañero Andrés ha sido el que ha elegido el título de «Flor de la Jara».


Carlos Arévalo fue nombrado a finales de octubre director musical
de la Banda de CC y TT "Los del Perdón", a la que pertenece desde 2007


Centrándonos más en ti, ¿cómo llegaste a la banda?

Mi llegada a la banda fue a través de la conjunción de una serie de factores. En el año 2019 la formación musical a la que pertenezco (la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura) sufrió una importante bajada de componentes, lo que supuso que tuviera que cambiar mi instrumento, pasando de trompeta a tuba. En esta situación, me puse en contacto con varios conocidos que tengo dentro de la banda y les propuse si podía acompañar a la formación durante la Semana Santa de dicho año. La experiencia fue tan buena que tras pasar dicha semana de pasión, me quedé como un componente más.

A día de hoy estoy muy contento dentro de la Banda Sinfónica de Pozoblanco, he conocido a mucha gente, he descubierto otro tipo de música como intérprete y sobre todo, he conocido a una de las personas más importantes que tengo en mi vida en este momento.


...no pienso dejar la composición, aunque espero que lo próximo sea una marcha de procesión, ya que tras dos años, hay muchísimas ganas de volver a interpretar música cofrade


¿Cuáles son tus compositores de referencia en el ámbito de bandas de música?

Me gusta mucho analizar, escuchar y tratar la música de Joaquín Turina, la cual he podido conocer muy de cerca gracias a mis años en el Conservatorio. Compositores de referencia en sí no tengo, aunque considero que hay varias líneas musicales que a mi juicio, no se aprecian todo lo que se debería. A día de hoy, hay compositores que presentan una nueva concepción o una nueva propuesta que no termina de convencer tanto al público como a los músicos. Sin embargo, soy muy partidario de esta nueva línea, puesto que aportan situaciones diferentes a las que estamos acostumbrados. Esta es una de las razones por las que estoy muy agradecido de este estreno. Ahora bien, si me tengo que quedar un compositor de otra época, me quedo con Turina.


Desde un punto de vista personal y como músico profesional, ¿Cómo crees que se encuentra la banda en la actualidad tras el parón de la pandemia?

Cuesta mucho volver a la rutina de ensayos, y eso es algo que han padecido todas las formaciones musicales. Sinceramente, pienso que aunque todavía nadie ha recuperado el 100%, hay ganas de volver a nuestra vida anterior, por lo que se va a recuperar pronto la constancia en todo, incluido el apartado musical. Todavía es pronto para valorar el nivel de una formación musical, todo se verá en los próximos meses. Los músicos van a agradecer que este año la Semana Santa sea más tarde.


No será la primera vez que dirijas a nuestra banda con una composición tuya pero si el primer estreno, ¿piensas en un segundo estreno, ya sea pasodoble, marcha de procesión u obra?

Por supuesto, no pienso dejar la composición, aunque espero que lo próximo sea una marcha de procesión, ya que tras dos años, hay muchísimas ganas de volver a interpretar música cofrade.


Para finalizar quiero darte las gracias por conceder esta entrevista y agradecer el tiempo dedicado.

Actuación en la caseta municipal de Pozoblanco. Septiembre 2020.