El director de la Banda Municipal de Pozoblanco, nos esboza su nueva marcha "Madre y Maestra, Auxiliadora"

El director Francisco Moyano, en la Semana Santa del 2010. Foto: Banda Municipal de Música de Pozoblanco (Córdoba). Prohibido su uso y reproducción * www.bandamunicipaldepozoblanco.blogspot.com
El director de la Banda en Semana Santa de 2010.
Foto: Banda Municipal de Música de Pozoblanco
Prohibido su uso y reproducción


  • Francisco Moyano, nos comenta y define su nueva composición: la marcha procesional dedicada a María Auxiliadora de Pozoblanco, su segunda composición para banda. 
  • « Es una marcha alegre con cornetas y tambores, se puede considera de las de "bulla" »
  • La anterior marcha compuesta por el director, fue "Amargura Salesiana", y estuvo dedicada a Ntra.Sra de la Amargura, que procesiona el Jueves Santo en Pozoblanco.



Como ya señalamos en nuestro anterior post, Francisco Moyano García, el director actual de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco,  ha creado una nueva marcha procesional, que ha dedicado a María Auxiliadora, y que se escuchará, -si no hay ningún contratiempo-, este mismo 24 de mayo de 2013, durante el desfile procesional de María Auxiliadora en nuestra localidad.

Moyano, ha accedido gentilmente a darnos más detalles sobre esta nueva composición, en una pequeña mini-entrevista.


- ¿La inspiración para componer, llega con facilidad?

Normalmente cuando me viene alguna idea a la cabeza la suelo apuntar, después la desarrollo, la modifico, mezclo varias ideas o muchas veces el resultado final, no tiene nada que ver con lo pensado inicialmente.


- ¿Cómo y cuándo surgió la marcha?

Desde "Amargura Salesiana" mi anterior marcha, me propuse que la siguiente sería para María Auxiliadora, y desde primer momento tenía claro que le incluiría un detalle de un canto salesiano, que desde pequeñito me enseñaron en el colegio.

Aproximadamente por enero comencé a plantearme la idea de hacerle una marcha a la Archicofradía de María Auxiliadora que de forma tan genial se ha portado con nosotros. Pero ponerme ya en firme, hace alrededor de mes y medio.

- No conocemos que existan muchas marchas procesionales dedicadas a María Auxiliadora, ¿quizá este hecho te impulsó a dedicársela?

Principalmente mi paso por el colegio Salesiano, en el que pasé 8 años maravillosos y del que guardo muy buenos recuerdos, fue la principal causa para componerla.

- ¿Qué es lo que más te gusta de esta marcha?

El detalle del canto que me enseñaron de pequeño señalado anteriormente, ha quedado bien encuadrado en la composición y le otorga el carácter salesiano que he intentado transmitir en ella.

Esbózanos cómo es esta nueva marcha "Madre y Maestra, Auxiliadora".

Es una marcha alegre con cornetas y tambores, se puede considera de las de "bulla". El 24 de mayo es un día lleno de colorido, con los niños de comunión, con los cantos de los niños de los Salesianos, con tres pasos, con la banda del colegio y con infinidad de gente por las calles. Por tanto intento desde el primer momento dar alegría, movimiento, ritmo. 




El director Francisco Moyano, en un concierto en el patio del Conservatorio Marcos Redondo de Pozoblanco 29/04/10. Foto: Banda Municipal de Música de Pozoblanco (Córdoba). Prohibido su uso y reproducción * www.bandamunicipaldepozoblanco.blogspot.com
El director en un concierto en el patio del 
Conservatorio Marcos Redondo de Pozoblanco 29/04/10. 
Foto: Banda Municipal de Música de Pozoblanco
Prohibido su uso y reproducción



Está compuesta de principio a fin en Do mayor sin cambios de tono, sólo hay una pequeña modulación en mitad de la marcha que es un canto que desde pequeñito cantaba por mayo en el colegio salesiano y que no me acuerdo del título pero es el famoso "Venid y vamos todos con flores a María.....". 

Es mi segunda composición para banda y precisamente para dos Vírgenes que se veneran en la iglesia del Colegio Salesiano. 

Guardo muy buenos recuerdos de este colegio, pues la E.G.B. la pasé allí y sólo tengo agradecimiento y cariño hacia los Salesianos.

Una última cosa que desees señalar.

Sólo pedir perdón por la urgencia con lo que se ha preparado todo, me gustaría haberlo hecho más pausado, y agradecer a mis músicos el interés mostrado y por su apoyo. Y decirle al público en general que la escuchen con el corazón: las marchas son más bonitas o feas dependiendo del oído de cada uno, lo que no cabe duda, es que la he hecho con el máximo cariño e ilusión.

Desde estas modestas líneas, agradezco como siempre a nuestro director su disposición, y le felicito por esta preciosa marcha. Felicidades, Moyano.