Para visualizar esta página correctamente:

recomendamos usar un explorador que respete los estándares, como Google Chrome, Mozilla Firefox, etc. Si usa Internet Explorer, puede que los elementos de esta página no se muestren correctamente.

Banda Municipal de Música de Pozoblanco (Córdoba)

Este es el blog de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, http://www.bandamunicipaldepozoblanco.blogspot.com/


El tiempo en Pozoblanco:

Recomendar en Facebook:

Historia resumida

RESUMEN HISTORICO breve de la
BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE POZOBLANCO
150 de existencia años cumple la banda en 2019

La banda de música local, ha estado sujeta a una existencia llena de dificultades, apariciones y desapariciones a lo largo del tiempo. Tras buscar de forma exhaustiva en 2016 documentación oficial sobre el inicio exacto de la banda, se ha podido comprobar que fue en el año 1869, por lo que, se celebrará en 2019 el 150 aniversario de la Banda, trabajándose ya hace algunos meses en diversos aspectos, para conmemorar esta importante efeméride.

Desde entonces la batuta ha pasado por infinidad de directores -Joaquín Villatoto o Tomás Villajos entre otros-, hasta llegar al año 1977 en el que Daniel García Blanco, se hace cargo de la misma, ya que desde 1970, la banda no existía. Después será en 1.990 director José Ángel Olmo, año en el que se celebra el Primer Centenario de la banda, hasta llegar al mes de junio de 2001, donde una vez más, la banda vuelve a desaparecer.


La Banda Municipal ha participado en un gran número de certámenes de bandas de música, y en su haber cuentan con un disco de marchas procesionales editado el año 2000, con el título de “Sentimiento Cofrade”. 


Ciñéndonos a los tiempos más cercanos, la Banda reaparece en 2.005 tras diversos contactos de la Corporación Municipal, con músicos de la antigua banda, comenzando los ensayos el 14 de abril del mismo año, bajo la batuta de Francisco Moyano García, nieto del que fuera director, Daniel García Blanco, presentándose la banda al público el 7 de mayo.

Desde esta fecha, han creado una Escuela de Música subvencionada por el Ayuntamiento, y cuentan con web propia: www.bandamunicipaldepozoblanco.blogspot.com

Señalamos que participan activamente en la localidad en toda clase de actos, pasacalles, conciertos, desfiles procesionales, festejos taurinos, dianas, actos benéficos, etc.


Destacamos de sus etapas anteriores:

13/02/1983: Intervienen en la Misa a la Virgen de Luna, retransmitida en directo por Televisión Española.

1994: Participan en un concierto patrocinado por el Área de Cultura de la Excma.Diputación de Córdoba, Ciclo de Artistas Creadores Cordobeses 

1995: Participan en los Actos Culturales en la "Casa de Córdoba" en Madrid.


Mayo de 1998:
Concierto en la localidad francesa de Le Mée sur Seine.

01/04/2000:
Presentan su primer disco 
en su localidad, dedicado a marchas procesionales con el título de “Sentimiento Cofrade”. Están presentes en dicha presentación directores invitados como Abel Moreno. Días antes, el disco es expuesto en la feria del mundo del arte cofrade de Sevilla "Munarco".


22/09/2000: Intervienen en el espectáculo taurino de Salvador Távora "Don Juan en los ruedos"

El 12 de junio de 2016, la Banda fue seleccionada para ser entrevistada en la sección “Vive la Banda” del programa “La Calle de Enmedio” de Canal Sur Radio.






Algunas actuaciones destacadas de su etapa actual:


02/07/06: Participan en el II Certamen de Bandas en Villanueva de Córdoba


Febrero de 2007: Participan en la Conmemoración del 50 Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntro.Padre Jesús Rescatado "Cristo de Medinaceli", de Pozoblanco.


16/03/07: Intervienen como banda del espectáculo de Pascual González y Cantores de Híspalis "La Pasión según Andalucía", en el Teatro Municipal “El Silo”, de Pozoblanco.


24/02/08: Participan en el IV Certamen de Bandas de Música de Palio en Bailén, organizado por la Asociación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén.


01/03/08: Participan en el XV Certamen de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales “En clave de pasión”, de la localidad


26/04/08: Retoman el certamen de bandas de música de Pozoblanco, y se realiza la XV edición.


20/11/09: Se presentan como la Banda Sinfónica Municipal de Pozoblanco, en el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, ya que incorporan cuerda en concierto por primera vez


07/03/10: Intervienen en el VIII Certamen de Bandas Pedroche de Semana Santa.


29/04/10: Actuación didáctica en el Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” de Pozoblanco, con un concierto.


23/07/10: Intervienen en el “Concierto 150 Aniversario Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres”, junto a la AGRUPACION MUSICAL DE LINARES 1875 (Jaén), y la anfitriona, la BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE DOS TORRES (Córdoba).


25/02/11: Participan en el III Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas de Córdoba, con un concierto en la Iglesia de Santiago Apóstol.


17/12/11: Participan en el segundo concierto del Centenario del compositor y director Joaquín Villatoro en Castro del Río, junto a la Banda de la Asociación Músico-Cultural "Julián Sánchez Maroto", de Manzanares (Ciudad Real) y el Coro de Campanilleros de la Hermandad de la Virgen de la Aurora de Castro del Río.

04/02/12: Participan en el I Concierto Cofrade "Amor y Dolores" en El Rinconcillo (La Carlota)


08/12/12: Intervienen en el Concierto solidario de bandas sonoras de películas: ”El cine, un espejo donde mirarse”, organizado por la Asociación Cultural y Patrimonial "Desde la Cima" de Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba) a beneficio de Cruz Roja, junto a la Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato de la misma localidad.

El 9 de agosto de 2013, abren con un concierto el ciclo "Sonidos de Banda en las plazas de Córdoba", un ciclo de conciertos organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en los Jardines Elena Moyano "Madre Coraje" (Lepanto).

22/09/13: Actúan desinteresadamente en el Hospital de Jesús de Nazareno de Pozoblanco amenizando su tradicional Fiesta de Feria que organiza la Hermandad, dedicada a los ancianos residentes.

28/06/14, realizan en Peñarroya Pueblonuevo, el I Concierto de Pasodobles Peñarroya Pueblonuevo organizado por la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima, en el que actuaron, bajo la batuta del afamado compositor Abel Moreno, que estuvo como  Director invitado y estrenaron a nivel nacional el pasodoble "Iván Fandiño", de Abel Moreno.


06/08/16: Asisten al I Encuentro de Bandas de Música en El Guijo (Córdoba)

07/08/16: Participan en el XVII Encuentro de Bandas de Música de Llerena (Badajoz).

25/03/17: Organizan un concierto Extraordinario de marchas procesionales de carácter solidario, a beneficio de AFEMVAP, con el compositor Víctor Manuel Ferrer Castillo como director invitado. 


Han estado participando activamente en la Semana Santa de Pozoblanco, ya que han actuado muchos años (y continúan haciéndolo) en el Solemne Pregón de Semana Santa (como es el caso del Pregón del 2016), y también han estado un buen número de años en diferentes desfiles procesionales de su localidad. 


Acompañan Mª.Stma.de la Concepción, del grupo joven de la Hermandad de Las Penas de Córdoba el 13 de junio de 2015.


Desde la Cuaresma del 2011 al 2017, acompañan al palio de María Stma.de la Salud, de la Cofradía y Hermandad del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia y María Stma.de la Salud de Zafra (Badajoz). 

Procesionan en Ciudad Real el Jueves Santo de 2014 al 2017, con la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre, Cofradía de Estudiantes.


En el 2017, procesionarán por primera vez en Mérida, con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Calvario, Ntro.Padre Jesús Nazareno, Stma.Virgen de los Dolores y María Stma.de la Amargura.

En fechas de Cuaresma, incorporan cornetas y tambores, disponiendo en la actualidad, de un amplio repertorio de unas setenta marchas procesionales de diferentes compositores y estilos.

Colaboran con asociaciones sin ánimo de lucro, realizando conciertos benéficos.




Se ha producido un error en este gadget.