Desgranamos bandas y obras del XX Certamen de Bandas "Ciudad de #Pozoblanco" de mañana sábado



  • Detallamos el resumen histórico de cada banda, así como las obras que cada una va a interpretar en el XX Certamen de Bandas "Ciudad de #Pozoblanco" de mañana sábado 21 de julio de 2018.


  • Nuestra banda estrenará dos obras de corte moderno, una de ellas, una selección de temas de un grupo de pop internacional actual.




ASOCIACIÓN MUSICAL "BANDA MUNICIPAL DE ALMADÉN" (Ciudad Real)




La asociación musical "Banda Municipal de Almadén" se crea en el año 2016 para fomentar, coordinar y encauzar las iniciativas entre los amantes de la música de banda en Almadén. Como su nombre indica, esta asociación sustituye a la Bnada Municipal de Almadén, que contaba con más de 125 años de história. Actualmente son alrededor de 55 músicos dirigidos por Isaac Perelló, que compagina la dirección de la banda de la Asociación con su actividad docente en la Escuela Municipal de Música de Almadén.

PROGRAMA:

Andrés contrabandista (Pd). Oscar Navarro

The winds of Poseidón. Robert W. Smith

Indiana Jones Selection. John Williams. Arr, HANS Van der Heide

Earth, wind and fire Arreglos Manfred Schneider 

Director: Isaac Perelló Martí




AGRUPACIÓN MUSICAL "VILLA DE MANCHA REAL" (Jaén)




La Agrupación Musical Villa de Mancha Real es una asociación sin ánimo de lucro que tiene más de 145 años de existencia y cuyo fin (como así reza en sus estatutos) es trabajar por la educación musical de los vecinos de Mancha Real, y especialmente, de nuestros pequeños.

Cuenta con cerca de 400 socios, músicos y padres de músicos, casi todos vecinos de nuestra localidad, y se organiza alrededor de dos Bandas de Música: La titular, formada por setenta y cinco músicos, muchos de ellos con la titulación de Profesores Superiores de Música y la mayoría estudiantes de Grado Superior y Medio de Música. Y la Banda infantil, formada por cuarenta educandos, estudiantes de los primeros cursos de grado elemental y medio.

Ha sido galardonada con un primer premio, dos segundos y un tercero en los cuatro años que se presentó al Certamen Regional de Bandas de Música celebrados en la ciudad de Ronda (Málaga). Así mismo, ha participado en la Semana Santa de Madrid, Almería, Andújar, Baeza, Jaén, Torredonjimeno, Aguilar de la Frontera, etc . De igual modo ha ofrecido conciertos y participado en Certámenes en diversos puntos de nuestra geografía, tales como Coslada (Madrid), Málaga, Cádiz, Chauchina, Huelva, entre otros, así como en varias localidades de Francia.

Ha acompañado a numerosos solistas de primera línea, entre los que podemos destacar Manuel Miján, Vicente López Velasco, Javier Castiblanque, Sergio Linares etc. y ha contado con directores invitados de la talla de D. Octav Calleya, D. Manuel Vílchez Martínez (ex director de la Banda de Música de Jaén), D. Miguel Sánchez Ruzafa (director de la Banda Municipal de Granada), D. Juan Jesús López Sandoval (Profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga y ex director de nuestra Agrupación) Dña. Juany Martínez de la Hoz Casas (directora de la Banda Municipal de Jaén y socia activa de nuestra Agrupación), D. Juan Paulo Gómez Hurtado (Profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y exdirector de nuestra Agrupación).

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento ha grabado un DVD y cuatro CDs, uno de ellos dedicado a la Semana Santa de Mancha Real.



PROGRAMA:

La Utielana (Pasodoble, Luis Serrano)

La Leyenda del Beso (Selección de Zarzuela, Soutullo y Vert)

Hannibal (Obra Sinfónica, Mario Bürki)

Director: Blas Daniel Martínez Hermoso




BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MÚSICA DE POZOBLANCO (Córdoba)






La banda de música local se gestó en 1869, por lo que en 2019 se celebrará el 150 aniversario. Ha estado sujeta a una existencia llena de dificultades, apariciones y desapariciones a lo largo del tiempo.

Desde entonces la batuta ha pasado por infinidad de directores, entre los que habría que destacar a Joaquín Villatoro, Tomás Villajos y Alfonso Calero entre otros, hasta llegar al año 1977 en el que Daniel García Blanco, se hace cargo de la misma, ya que desde 1970, la banda no existía. En 1.990, toma la dirección José Ángel Olmo Cascos hasta junio de 2001, donde la banda vuelve a desaparecer una vez más.

Reaparece en 2.005 tras diversos contactos de la Corporación Municipal, con músicos antiguos, bajo la batuta de Francisco Moyano García, nieto del que fuera director, Daniel García, presentándose la banda al público el 7 de mayo.

De sus etapas anteriores, destacaríamos:


  • Concierto en la localidad francesa de Le Mée sur Seine, en 1998.
  • Grabación en Sevilla del disco “Sentimiento Cofrade” (2000).
  • Concierto en la "Casa de Córdoba" de Madrid en 1995.

De su etapa actual destacamos su participación en:



  • La Pasión según Andalucía de Pascual González y Cantores de Híspalis (2007).
  • IV Certamen de Bandas de Música de Palio en Bailén (2008).
  • Concierto conmemorativo del 150 Aniversario de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (2010).

  • III Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas de Córdoba (2011) 

  • Actos conmemorativos del Centenario del compositor y director Joaquín Villatoro en Castro del Río (2011).
  • Ciclo Sonidos de Banda en las plazas de Córdoba (2013).

  • Concierto de Pasodobles Peñarroya Pueblonuevo, en el que estrenó a nivel nacional el pasodoble "Iván Fandiño", de Abel Moreno, dirigido por el propio compositor (2014)
  • Concierto Extraordinario de marchas procesionales solidario que organiza la Banda con el compositor Víctor Manuel Ferrer Castillo como director invitado. (2017)
  • XVII Encuentro de Bandas de Música de Llerena (Badajoz). (Agosto 2016) 
  • Desfiles procesionales en Zafra (Badajoz), Ciudad Real, Córdoba (2015), Mérida y Pozoblanco.
  • Concierto Cofrade Benéfico en Ciudad Real, junto a la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Columna "Coloraos" de Daimiel y el director-compositor Víctor Manuel Ferrer, quien los dirige. (Febrero 2018).



PROGRAMA:

Ámbar. Pasodoble. Laureano Climent

Coldplay On Stage. (Selección del grupo Coldplay: Clocks ~ Lost! ~ Viva La Vida) Arreglo Michael Brown

Frozen (Symphonic Highlights from Frozen), selección de la película. Arreglos de Stephen Bulla

Director: Francisco Moyano García