La Banda Municipal de #Pozoblanco estrenará dos marchas, una de su subdirector

Las dos marchas a estrenar, sonarán, el Martes y Jueves Santo, respectivamente, en Mérida y Ciudad Real.


Martín Fernández, autor de una marcha propia
dedicada a María Stma.del  
Dulce Nombre de Ciudad Real



La Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, estrenará dos marchas procesionales. 

La primera sonará hoy Martes Santo de 2017, durante el desfile procesional de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Calvario, Ntro.Padre Jesús Nazareno, Stma.Virgen de los Dolores y María Stma.de la Amargura, de Mérida, a la que nuestra Banda asiste por primera vez.

La segunda, se estrenará el próximo Jueves Santo, es obra del subdirector de nuestra banda, MARTIN FERNANDEZ RUIZ, y lleva por título “TRAS TU DULCE NOMBRE”, y está dedicada a la Hermandad Sacramental de la Sana Cena y María Stma. del Dulce Nombre, de Ciudad Real, a la que nuestra Banda vuelve a acompañar un año más.


Para tal ocasión, le hemos realizado una pequeña entrevista a Martín, para conocer más sobre esta nueva marcha:


ENTREVISTA A MARTIN FERNANDEZ RUIZ, SUBDIRECTOR DE LA BANDA, POR LA CREACION DE LA MARCHA “TRAS TU DULCE NOMBRE”, DEDICADA A LA Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Stma. del Dulce Nombre, de Ciudad Real.


¿Cómo surgió la idea?

-La idea surge gracias a la insistencia de nuestro presidente Andrés, quien llevaba tiempo pidiendo la composición de una marcha para la Hermandad, en agradecimiento por su trato y su confianza puesta en nosotros después de varios años tras su titular. Uniéndose esta composición a la obra de nuestro director, “Atardecer en Santiago”.


¿Tenías decidido componer la marcha de primera hora, dedicada a la Titular de esta Cofradía, o por el contrario, primero surgió la melodía y luego la asignaste?

-Desde el primer momento tenía claro a quien iba dedicada, ya que era un encargo para ponerle música a la estación de penitencia de dicha Hermandad.


¿El título lo tenías claro desde el principio, o salió tras tener finalizada la melodía?

-El título fue lo último, no dejé de darle vueltas durante todo el proceso de composición pero no me atrevía a poner un título que no recogiese el carácter global de la marcha, por lo tanto esperé hasta el final para ver el resultado y que el título fuese acorde con el resultado final.


¿Cuándo comenzaste a componerla?

-Pues por motivos personales comencé bastante tarde a trabajar en ella, inicié el proceso de composición por finales de Febrero.


¿Cuánto tiempo has invertido en realizarla?

-En total he podido invertir unas tres semanas como máximo, debido al poco tiempo del que disponía si quería que la composición estuviera para esta Semana Santa.


¿En qué te has inspirado?

-He querido buscar la inspiración en el recorrido de vuelta de la Hermandad, de cualquier estación de penitencia siempre suele ser el momento que más me gusta, por diversas razones, ya se ha pasado la carrera oficial y con ella los nervios y agobios, el bullicio es menor y con ello hay un ambiente más recogido y más íntimo, y por último siempre te sueles encontrar mayor cantidad de matices diferentes en distintos momentos.


¿La melodía surgió o tuviste que buscarla?

-Hay un poco de todo, depende del día, hay momentos que la imaginación fluye, y otros que cuesta algo de más trabajo, aún así soy de la opinión de no forzar, el día que no sale nada es mejor trabajar en otros aspectos y esperar a que aparezca la inspiración.


Descríbenos las partes en las que se compone

-La composición está inspirada como he dicho en el recorrido de vuelta, por lo tanto he intentado recoger diferentes momentos.

La primera parte, de carácter alegre, recoge los primeros momentos tras salir de la carrera oficial, como he comentado antes, momento en el que se suelta la tensión, y el cansancio comienza a ser evidente.

La segunda parte quiere reflejar uno de los momentos para mí más especiales de esta procesión, cuando nos reciben unas monjas que le rezan a María Stma. Del Dulce Nombre con sus cánticos, por lo que he querido reflejarlo en una melodía algo más “eclesiástica” por decirlo de alguna manera, melodía que poco a poco se va cargando de fuerza.

Con ello llegamos a la tercera parte, tras a ver asistido al momento anteriormente comentado, las fuerzas ya están recargadas para continuar hasta el término de la estación de penitencia, hecho que se refleja en este fuerte de metales.

Por último, tras un recuerdo de la primera parte de la marcha, llegamos a la última parte, momento en el que he querido reflejar la entrada del paso de la Virgen, quizá el momento más especial de todos, ya que después varias horas tras ella, tenemos la oportunidad de volver a verle la cara. Por ello he querido reflejar un momento dulce y que reflejase ese momento en el que la única luz es la que refleja su rostro con la candelería encendida.


¿Es la primera obra o marcha que compones?

-Si, con esta marcha me estreno en este mundo de la composición.


En los ensayos, tú has sido quien a dirigido a tus compañeros a la hora de interpretar tu marcha: qué se siente cuando al final suena tu marcha que con tanto mimo y dedicación has compuesto?

-Se sienten muchas cosas, son muchos los momentos frente al papel, con una melodía que suena en tu cabeza, y no sabes si el resultado final será el óptimo. Por lo tanto el primer momento de poner la marcha en el atril de ensayo es un momento de nervios, nervios hasta que comienza a sonar.


Tu marcha se estrenará para donde ha sido concebida: en la calle. ¿Te gusta más una marcha en un teatro que en la calle o al revés?

-Son momentos y situaciones diferentes, soy de la idea de que las composiciones cofrades no dejan de ser música con un fin concreto, como es el de servir al desfile procesional de las imágenes, por lo que cada una de las composiciones deben reflejar el carácter de la hermandad a la que está dedicada.

En el caso de esta marcha esta compuesta siempre con la imagen de María Stma. Del Dulce Nombre en mi cabeza, así que estoy deseando de su estreno tras ella, para ver el resultado de la conjunción de la música y su discurrir por las calles de Ciudad Real.

Desde aquí, agradecemos a Martín su disposición y colaboración para esta pequeña entrevista. Muchas gracias y espero que guste mucho.

Emilio Guijo Rojas