Entrevista a María Cruz, que ha confeccionado la nueva bandera de la Banda Municipal de #Pozoblanco



A continuación, entrevistamos a María Cruz Ruiz, que ha confeccionado la nueva bandera de la Banda Municipal de Pozoblanco.



María Cruz Ruiz, es de Pozoblanco, y es la persona a la que la directiva de la Banda Municipal le ha confiado la confección de la nueva bandera, que se presentará esta noche durante el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia.

María nos ha atendido gentilmente, y le hemos robado un poquito de su tiempo, para hacerle esta pequeña entrevista.

María, ¿en qué fecha comienzan las conversaciones para realizar este proyecto?

Las conversaciones comenzaron en el mes de mayo del presente año.


¿Cuándo nacen los primeros bocetos? ¿Son también obra suya?

Como mucho al mes de que me comentaran esta idea, justo después de terminar mi anterior proyecto.

Sí, la creación del diseño es además la parte más creativa y fundamental del bordado, donde una plasma la idea de lo que quiere expresar con ese trabajo.


¿Es muy difícil plasmar el boceto a la tela de la bandera? Me refiero a que siempre será más fácil dibujar que bordarlo en la tela…

Es el 50% de dificultad en cada caso. Es verdad que el bordado requiere mucho más tiempo, pero sin embargo el diseño del boceto, requiere mucha más concentración y estudio para la composición de lo que va a representar el bordado.


Cuando nos acercamos a la bandera, apreciamos que tiene muchos colores y tonos diferentes. ¿Nos los puede señalar?

En tisú hay cuatro tonos: cobre, oro claro, oro medio y plata.

En hilos hay gamas de verdes, granates y marrones.

Y por último, lentejuelas doradas, canutillo dorado y perlas blancas en diferentes tamaños.


Como la bandera posee muchos detalles y matices, ¿hay alguna cosa que no se aprecie a primera vista que nos tenga que señalar?

Lo más simbólico y que quizá requiere más tiempo para apreciarlo quizá sea la clave de sol arriba del estandarte y debajo la pequeña arpa que representa el escudo de la Banda Municipal de Música.


¿Cuántas horas ha invertido en total en realizar la bandera?

Son tantas horas que es difícil echar cuentas. Pero para que se hagan una idea, todas las tardes durante un mes y medio.


¿Nos puede detallar cómo ha sido el proceso de elaboración?

Para empezar hay que escuchar la propuesta y luego hacer varios bocetos para escoger el mejor, se juega con los elementos hasta dar cada uno con su rincón más indicado, se presenta y con el más votado se empieza la tarea de taller, montando el bastidor.

Esta vez decidí empezar por el escudo de nuestro pueblo, combinando los diferentes tipos de oro y tonos de colores que iba a utilizar. Y por último, me puse manos a la obra para traspasar la idea en papel al bordado que hoy podéis apreciar.


















¿Qué le ha resultado más complicado o laborioso de este trabajo?

El escudo de nuestro pueblo, ya que quise unir en un solo elemento el bordado tradicional con el de aplicación.


¿Los hilos y los utensilios (como la aguja), usados para hacer un trabajo de esta envergadura, son similares a cualquier bordado normal?

Sí, los utensilios son los mismos que cualquier persona tiene en su costurero.


Este no es su trabajo habitual, pero ¿este es el mayor de sus hobbies?

Completamente, me sirve para desconectar y sentirte realizada.


¿Cuándo comienza María a bordar por primera vez?

Mi primer bordado lo recuerdo cuando era muy pequeña, ya que mi madre le hacía mucha ilusión que aprendiéramos estas labores.

La técnica del bordado en oro la adquirí hace 15 años.


¿Cuándo descubre que este arte es su pasión?

Desde siempre me ha gustado mucho crear de forma artesanal. Ya sea cerámica, pintura en tela, ganchillo y todo tipo de bordados.


Este tipo de bordado de banderas, banderines, etc, ¿se diferencia del convencional? 

Este bordado en concreto es bordado en aplicación y la diferencia con el convencional es que en este caso aplicas telas de fantasía y elementos sobre un tejido de base.


Vd ha realizado más trabajos tanto en la localidad, como fuera de ella. ¿Puede destacarnos algunos de ellos?

En Alcaracejos y Añora he hecho proyectos pero como monitora de un grupo de bordado.

Por mi cuenta, he realizado trabajos para la Soledad (respiradero de la Cruz del Sudario y simpecado de la Virgen, sayas, etc.), para la Virgen de la Salud (saya, sobremanto y estandarte), para San Gregorio (bacalao), para las Concepcionistas (estandarte de Sta. Carmen Sallés), para la Milagrosa (bandera), para los Salesianos (traspaso litúrgico) y para nuestra Virgen de Luna (cinturones).


¿Qué le supone que un colectivo de su tierra solicite sus servicios y confíe en su trabajo?

Un grandísimo orgullo. La confianza de mis paisanos en mi trabajo me da la posibilidad de poder mostrar mi trabajo a mi pueblo, por eso estoy muy agradecida a todos los colectivos, como vosotros, que habéis confiado en mí.



Pues, agradecemos a María su atención al atendernos, y le damos nuestra más sincera felicitación por la confección de esta impresionante y elegante bandera, que nuestra banda, lucirá con orgullo, a partir de esta noche, allá a donde vaya. Felicidades, y enhorabuena, María.

Emilio Guijo Rojas