La marcha Amara, obra de José María Redondo Márquez, hijo de un pozoalbense

Foto del compositor José María Redondo Márquez cedida para la web de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco * www.bandamunicipaldepozoblanco.blogspot.com
José María Redondo Márquez

Días atrás, publicamos las marchas de esta Cuaresma 2013, entre las que se encuentra, Amara, una marcha fúnebre, dedicada a la Virgen de la Amargura de Sevilla, obra de José María Redondo Márquez, hijo de un pozoalbense.



Esta marcha, la escogió nuestro director, porque José María Redondo Márquez, es hijo del pozoalbense Francisco Redondo Guillén

Francisco Redondo Guillén, ya fallecido, padre del compositor, fue Académico de la Real Academia de Cordoba, autor de varios libros sobre Pozoblanco y el Valle de los Pedroches, nació en Pozoblanco, y hace unos años el Ayuntamiento de la localidad, le asignó una calle a su nombre.

El compositor nos confiesa que en su juventud, recuerda que acompañado de su padre, estuvo presente de romero en las fiestas de la Virgen de Luna, y que durante los años de celebración del concurso de Música de Cámara "Guadamora" en nuestra localidad, fue miembro del Jurado como Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla.

Con ello, el director de nuestra banda de música, continúa con su afán por poner en valor los compositores de nuestra comarca, de nuestra localidad o familiares de pozoalbenses.

Gracias a la ayuda de nuestro amigo Manuel Montes Mira, que nos puso en contacto con el compositor, nos fue posible incorporar esta marcha a nuestro repertorio.

 

Este es su CURRÍCULUM-VITAE:

JOSÉ-MARIA REDONDO MÁRQUEZ, VIOLONCELLISTA Y CATEDRÁTICO DE MÚSICA DE CÁMARA. Experto en Musicoterapia


Nace en Sevilla donde inicia sus estudios musicales, alternándolos con los de Bachillerato y Ciencias de la Educación. Diplomándose en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como Violoncellista.

En 1969, becado por el gobierno Portugués asiste a los cursos de perfeccionamiento en Cascáis-Estoril con el violoncellista Maurice Eisenberg, y se integra en la Orquesta Sinfónica de la Emisora Nacional Portuguesa con sede en Lisboa.

En 1970, becado por el gobierno Alemán y por la Fundación de Arte Castelblanch, ingresa en el Conservatorio “Robert Schumann” de Düsseldorf (Alemania), donde realiza estudios de Violoncello con Antonio Janigro y de Música de Cámara con Sandor Végh.

En 1974 y en este mismo Conservatorio, consigue el diploma superior y logra el primer Premio de Interpretación de Westfalia.

De 1973 a 1975, imparte clases como Profesor asistente de Antonio Janigro en Sttutgart y Freiburg (Alemania), Salzburgo (Austria), Prusia Cove (Inglaterra) y Barcelona.

En 1974, funda el Festival Internacional de Música de Cámara de Cambrils, que dirige hasta 1980.

De 1975 hasta 1980, es nombrado Prof. de Violoncello y Música de Cámara y Director del Conservatorio Profesional de Vilaseca-Salou, siendo invitado asiduamente a impartir clases magistrales en Bilbao, Badajoz, Barcelona, etc.

En 1980, continúa como Prof. de Violoncello y Música de Cámara y es nombrado director del Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial.

Durante todos estos años, simultanea sus trabajos como docente con una densa actividad concertística, centrada fundamentalmente en el Cuarteto Numen, que mas tarde se convirtió en el Cuarteto Hispánico-Numen, con el que recorrió toda Europa, interviniendo en las programaciones de los teatros más importantes, festivales y los eventos musicales de mayor importancia, aunque sin desdeñar numerosas actuaciones en otras formaciones musicales y la participación en iniciativas docentes innovadoras:
-En el programa “El Mundo de la Música” de TVE, orientado a los jóvenes.
-Cursos para Jóvenes Instrumentistas Andaluces de Arco, con la Junta de Andalucia.
-Cursos de Perfeccionamiento “Música en Extremadura”
-Creación de la Joven Orquesta de Extremadura y su posterior Orquesta Filarmónica.
-Foros y mesas redondas sobre temas educativos y difusión musical.

Es invitado asiduamente a tocar en el Palacio Real de Madrid en presencia de los Reyes de España, la colección palatina de los instrumentos “Stradivarius”.

Se inicia en la investigación de la Musicoterapia en el centro de estudios “Naturart” de El Escorial, visitando a especialistas en Vitoria, Alcalá de Henares, Barcelona,etc.

En 1987, logra por oposición la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. A petición del Ministerio de Educación y Ciencia, pasa a trabajar como director del Conservatorio de Cáceres, en experiencias piloto sobre reformas de la enseñanza musical, que luego cristalizarían en la LOGSE.


En 1988, como Presidente de la Asociación de Música de Cámara de Sevilla organizó, con un convenio de colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento el ciclo “Evolución histórica de la Música” en el recién inaugurado Teatro Alameda, donde intervinieron profesores y los alumnos más aventajados de nuestros conservatorios, con la asistencia de niños de todos los colegios e institutos de Sevilla.

Asimismo en 1989 y con la colaboración de varias instituciones locales, organizó el congreso “Música viva del Mediterráneo” donde participaron 25 países, representados por 38 conservatorios.

En 1990 fue solicitado por la Junta de Andalucía, como músico de reconocido prestigio, para prestar su colaboración como jurado en la selección de profesores músicos en las Orquestas sinfónicas de Sevilla y Málaga. De esta última, ha asumido, como Director-Gerente la responsabilidad de puesta en marcha y consolidación, labor que ha desempeñado hasta 1994.

Este mismo año realiza los cursos de Doctorado en la Universidad Hispalense en la especialidad de Musicoterapia.
Prácticas individualizadas y en grupos en unidades de Geriatría, Ginecología, Salud Mental, Oncología, en diferentes centros.

Ha realizado grabaciones para RNE, y diversas radios y televisiones de Francia, Alemania, Italia, Yugoeslavia, Suecia....
El Ministerio de Cultura, galardonó un disco del “Cuarteto Hispánico-Numen” con el que culminaba una intensa labor de investigación musicológica para sacar a la luz, las obras de compositores españoles del siglo XVIII y su producción en Música de Cámara.
Con este mismo cuarteto logró el primer premio del Concurso Internacional “Yamaha”.

Actualmente continua impartiendo clases en su Cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Sevilla, siendo invitado en otros centros del país en programas de “Clases Magistrales” monográficas de su especialidad y en cursos de Máster y Doctorado, además de miembro de jurado en convocatorias de concursos de interpretación musical de ámbito nacional.

En su faceta de compositor destacan obras de Música de Cámara:
-Cuartetos de Cuerda nº 1, 2 y 3
-Cuarteto con Guitarra nº1
-Dúo concertante para violín y Violoncello
-Serenatas para Orquesta de Cuerdas nº 1 y 2
-Canciones para voz y piano

Para Banda Sinfónica:
-Marcha procesional “Amara” (dedicada a la Virgen de la Amargura de Sevilla)
- “Madre victoriosa” (dedicada a la Virgen de la Victoria de Sevilla)