El ayer de la celebración de Santa Cecilia

Hoy, es 22 de noviembre, y en el santoral está SANTA CECILIA, la patrona de los músicos. Los actos ya quedaron atrás en el fin de semana, y hoy, para celebrar de alguna manera esta festividad, vamos a comentar brevemente, cómo celebraba nuestra banda antiguamente la festividad.



Antiguamente, en Pozoblanco, la banda celebraba el día de Santa Cecilia en el día que correspondiese, y claro, cuando lo hacía en día laborable, la celebración y la comida que tenía lugar, sólo podían disfrutarlas los componentes que no estaban trabajando o los que dejaban el trabajo ese día por ser "dueños" de sus propios negocios (como los zapateros de aquélla epoca). Muchos músicos, se quedaban sin poder estar presentes en la realización de esta festividad.


A inicio de los años 70, los actos se realizaban también de manera diferente. En cada Santa Cecilia, le correspondía el honor de ser hermano mayor a un músico de la banda, y el sábado, se realizaba la tradicional quema del corcho -que hoy se continúa haciendo- y la comida de hermandad, en el domicilio del hermano mayor. Muchas veces era complicado introducir en tu domicilio a la banda entera, que en ocasiones quedaban ocupando casi toda la casa. A esta comida de hermandad, en la que más bien se ponían tapas, sólo asistían músicos -que tocaban durante la misma- y algún invitado o familiar del hermano mayor. Al día siguiente, se realizaba a horas muy tempranas una diana floreada, y a continuación, tenía lugar la misa. Al término de la ceremonia religiosa, los músicos se iban todos juntos a pasar un día de convivencia en el campo.

Más adelante, la diana del domingo se perdió, y la misa se pasó al sábado, quedando sólo para dicho domingo, el día de campo. Y tras la comida del sábado, los músicos más jóvenes, se iban a realizar una especie de ronda por los bares más significativos de la localidad. Esto cambió más adelante, sobre los 80, y los músicos se iban a los pubs y discoteca, "ampliando el horario" de celebración.


Sobre el año 2005, época en que la banda reaparece de nuevo, se suma una entrega de placas durante la cena, a músicos con más de 20 años en la banda.

A partir del año 2006, se comenzó a realizar como novedad en el programa de actos, el concierto extraordinario. Últimamente, se perdió la tradición del hermano mayor, y la quema del corcho, pasó a realizarse en la puerta de la sede de ensayos, y la cena, en un complejo hostelero, a la que ya acuden acompañantes.


Y ya en nuestros dias, queda, tal y como ya publicamos en dias pasados, el viernes el concierto extraordinario, el sábado la aparcería al mediodía, por la tarde la misa-concierto, y por la noche la cena y el baile. El domingo, terminan todos los actos, con el día de convivencia en el campo.