Tenemos nuevas marchas procesionales de autores diversos. Nuestra banda ha incluido en su repertorio Silencio y Salud, de Javier Calvo

Desde navidades prácticamente -tal y como adelantamos-, nuestra banda viene ensayando marchas procesionales con vistas a la Semana Santa, y aquí tenemos varias que ya están preparadas, concretamente estrenos para incorporar al repertorio del que ya disponemos (ya publicaremos el listado de marchas completo que llevaremos para esta Cuaresma 2009), que dejan bien a las claras el ramillete de autores y estilos diferenciados:
  • Rosario de Monte-sión, Juan Veláquez

  • Reina de Triana, José Miguel López Rueda.

  • Silencio y Salud, Javier Calvo

  • Esperanza, Manuel Martín Molinero

  • Coronación de la Macarena, P.Braña

  • Virgen de Consolación, Pedro Morales

  • Aires de Triana, Felipe Sigüenza López

  • Aniversario Macareno, José Velázquez Sánchez

  • Rocío, Manuel Ruiz Vidriet

  • Amarguras, Fond de Anta

  • Esperanza Columnaria, de J.Molina

  • Estrella Sublime, de M.L.Farfán

  • Pasa la Virgen Macarena, Pedro Gámez Laserna.

  • Pasan los Campanilleros, de M.L.Farfán

  • Reina de la Amargura, Francisco Cano Ruiz.



Hablando de una de las marchas, nos referiremos a la de Silencio y Salud, cuyo autor es Javier Calvo Gaviño. Esta marcha, se compuso en honor a los titulares del Lunes Santo de Pozoblanco: Nuestro Padre Jesús del Silencio y María Santísima de la Salud.

Hemos comprobado que en una web, atribuyen erróneamente su autoría al director de la Banda del Cristo del Amor de Córdoba.

Nosotros, afirmamos rotundamente que esa información no es correcta: esta marcha fue compuesta por Javier Calvo, en el Junio de 2004, por encargo de la Banda del Cristo del Amor de Córdoba, a través de la mediación de José Ramón Muñoz Berros de discos Pasarela, ya que esta marcha iba a ser incluida en un CD. Podemos ver esta marcha entre otras diversas composiciones de Calvo Gaviño en su web.

Nuestra Banda, rápidamente, se puso en contacto con Javier Calvo a través de correo electrónico, para rescatar esta marcha que se venía interpretando en Pozoblanco el Lunes Santo, e incorporarla a nuestro repertorio. Nos atendió muy amablemente, y nos la envió de manera rápida a través de correo postal, hecho que agradecemos. Nos sentimos muy honrados de poder contar con esta marcha en nuestro repertorio, ya que nada más llegar a nuestras manos, comenzamos a ensayarla.

Le hemos realizado una pequeña entrevista al autor de Silencio y Salud, Javier Calvo Gaviño, y nos comenta que normalmente la composición de una marcha procesional viene ocupándole en torno a un mes. Su desarrollo es el siguiente: primero realiza un pequeño boceto a piano, para después realizar otro con las voces principales, como clarinetes, saxofones, trombones, trompetas y tuba. Y después, realiza el resto de partituras para los demás instrumentos. Refieriéndose a la marcha Silencio y Salud, nos comenta que su melodía, le ocupó durante una semana aproximadamente, y alrededor de tres, las instrumentaciones. Nos señala también que es motivo de alegría que nos hayamos puesto en contacto con él para solicitarle esta marcha, para que no quede en el olvido y siga viva. Igualmente espera poder escuchar su marcha tras el paso de la imagen a la que está dedicada, la Virgen de la Salud, aunque cree que sea tarea difícil por sus compromisos como director de su banda, que le tienen ocupado durante toda la Semana Santa.



Nuestra Señora de la Salud. Foto: Pozoblanco News, las noticias y la actualidad de Pozoblanco (Córdoda)* www.pozoblanconews.blogspot.com



Desde nuestra modesta web, enviamos un cordial saludo a Javier Calvo.

Web relacionada:
Web del compositor Javier Calvo: http://www.javiercalvo.eu/